Type and press Enter.

Diez consejos de edición para hacer que sus fotos tengan un aspecto más profesional

Fotógrafa

Reading Time: 11 minutes read

Diez consejos de edición para hacer que sus fotos tengan un aspecto más profesional

Los escritores profesionales revisan. Como dice la famosa cita de Vladimir Nabokov. “He reescrito (a menudo varias veces) cada una de las palabras que he publicado. Mis lápices sobreviven a sus gomas de borrar”.

De la misma forma, los fotógrafos profesionales no solo hacen una foto y la dan por terminada. Utilizan numerosas técnicas de edición para revisar una imagen de modo que tenga el aspecto que desean, no el que tiene. Algunas de estas técnicas conllevan ajustes del equipo sobre el terreno, mientras que en otras se recurre a la edición en procesamiento posterior

(y no piense que este es únicamente un fenómeno moderno. El arte de la fotografía ha incluido la manipulación de las imágenes desde el siglo XIX).

Si es un fotógrafo que quiere crear imágenes más profesionales o un aficionado a los libros de fotos que busca herramientas creativas adicionales, le ofrecemos diez consejos de edición de fotos profesional parta que dé los primeros pasos.

El mejor consejo de edición de fotos para los principiantes

El mejor consejo sobre fotografía que podemos ofrecer a los principiantes es este: experimentar y divertirse.

No piense que necesita crear imágenes de nivel profesional desde el principio. Familiarícese con su equipo, explore su software de edición de fotos y aprenda a dejar de preocuparse y disfrutar de la edición. Conseguirá fotos fantásticas y a veces también fracasará en el intento pero, si le encanta el proceso en sí, nunca pensará que su esfuerzo no ha merecido el tiempo empleado.

Para poner en marcha sus experimentos, plantéese imitar el estilo de uno de sus fotógrafos favoritos. Puede que le guste un fotógrafo que realiza ediciones de colores vívidos y surrealistas, o quizás uno que se decanta por un toque más sutil para aumentar el realismo. En cualquier caso, recrear el estilo de un fotógrafo específico no solo le ayudará a acostumbrarse a usar su equipo, sino que puede que incluso le permita producir resultados únicos.

Los aspectos básicos de la exposición

La exposición es la cantidad de luz que incide sobre la película o, en la actualidad, sobre el sensor de imagen. Entender la exposición es importante para la edición, ya que manipularla correctamente producirá la imagen con la que quiere trabajar. Hay tres componentes principales en la exposición (lo que se denomina el triángulo de la exposición). Son los siguientes:

  • ISO: la sensibilidad a la luz de la cámara. Cuanto menor sea el valor ISO, más oscura será la imagen y viceversa.
  • Apertura: el orificio de la lente que deja pasar la luz. Las aperturas pequeñas crean una gran profundidad de campo y viceversa.
  • Velocidad de obturación: la velocidad a la que se abre el obturador para dejar que entre la luz. Cuanto menor sea la velocidad, más luz se dejará entrar.

Mediante el ajuste de estos componentes, conseguirá fotos con diferencias de enfoque, claridad, saturación del color, profundidad de campo, etc. Esto afectará directamente a la calidad de las fotos con las que trabaje en la edición en procesamiento posterior, por lo que debería familiarizarse con cada ajuste.

Puede encontrar una explicación detallada sobre el triángulo de la exposición en Photography Life. Además, Improve Photography cuenta con una maravillosa hoja de trucos para empezar.

Consejos de fotografía con poca luz

La fotografía con poca luz puede ser difícil, pero como muchos momentos familiares tienen lugar de noche (como los eventos deportivos, la noche de Halloween, los paseos de arte guiados en verano, etc.), merece la pena aprender a fotografiar en estas condiciones adversas.

Estos son los tres consejos básicos de fotografía con poca luz:

  1. Utilice una gran apertura para dejar que entre más luz.
  2. Aumente el valor ISO para que la imagen sea más brillante.
  3. Reduzca la velocidad de obturación para limitar el desenfoque de movimiento. Puede que la imagen resultante sea un poco granulada, pero es algo que se puede suavizar en la edición en procesamiento posterior. Si está utilizando Photoshop, por ejemplo, puede encontrar una herramienta “Reducir ruido” en Filtro.

¿Y si utiliza un flash? Es mejor no hacerlo. Todos hemos visto esas imágenes sobreexpuestas en las que todos están bañados en una luz pálida. Si tiene un flash fuera de cámara, puede experimentar con la luz indirecta, aunque en caso de duda lo mejor es no utilizarlo.

Boda con poca luz

Richard Schneider ofrece una infografía de fotografía con poca luz detallada en Picture Correct. Échele un vistazo.

Consejos sobre baja resolución

¿Cuál es la mejor resolución? Es algo que depende de cómo tenga previsto usar la foto.

Para proyectos de impresión como los libros de fotos, cuanto mayor sea la resolución, mejor aspecto tendrá la imagen. ¿No está seguro de si la foto cumplirá su cometido? En ese caso, fotografíe a alta resolución. Siempre podrá reducir la resolución posteriormente.

Las imágenes en línea son una excepción. Normalmente tienen un valor de PPP (píxeles por pulgada) de 72, ya que esta resolución evita largos tiempos de carga a la vez que ofrece un aspecto aceptable en un monitor. Sin embargo, las imágenes en línea quedan borrosas cuando se imprimen, por lo que, de nuevo, es mejor fotografiar a alta resolución y reducirla después.

Los programas de edición ofrecen una opción para aumentar la resolución. La herramienta Remuestrear la imagen de Photoshop aumenta el valor de PPP de una imagen. Sin embargo, debe considerar esta solución como un parche, ya que las imágenes no son tan limpias como si se hubieran fotografiado a la resolución deseada desde un principio.

Consejos para cambiar el tamaño de las fotos

Los programas actuales permiten cambiar el tamaño de una fotografía de forma más fácil que nunca. La opción Tamaño de imagen de Photoshop se encuentra en la pestaña Imagen y le permite ajustar las dimensiones en píxeles de la imagen, el tamaño del documento y la resolución.

No tenga miedo de experimentar con el encuadre al cambiar de tamaño. Al reducir la imagen, por ejemplo, puede que quiera mover parte de la foto fuera del encuadre y volver a centrar al sujeto. Además, al hacer que una imagen sea más grande, puede que quiera deslizar al sujeto para crear un espacio negativo dinámico.

¿Ha olvidado cambiar el tamaño de la imagen antes de empezar a crear su libro de fotos? No se preocupe. Motif cuenta con herramientas de cambio de tamaño nativas que le permiten ajustar el tamaño de la foto que necesite de forma rápida y eficaz.

Consejos sobre enfoque

No tenga miedo a desactivar el enfoque automático y dele una oportunidad al enfoque manual. Sí, suena aterrador, pero háganos caso.

Las cámaras modernas cuentan con un enfoque automático increíblemente avanzado pero, de vez en cuando, verá que la cámara intenta “cazar” al sujeto al que desea enfocar. El uso del enfoque manual le ofrece mucha más libertad para componer la foto que desea. En su lugar, utilice el enfoque manual único. Este indica a la cámara que va a enfocar a un solo sujeto y no es necesario que todo esté supernítido en la foto.

Flor

La excepción es si está intentando capturar a un sujeto activo. En ese caso, utilice un enfoque automático continuo junto con el modo de ráfaga. Es verdad que acabará con montones de fotografías que no sirven y deberá cribarlas, pero hay muchas posibilidades de que una o dos imágenes sean perfectas para añadirlas a su libro de fotos.

Y no nos olvidemos de nuestro software de edición. Photoshop incluye una opción Área de enfoque para ayudarle a conseguir que el sujeto deseado destaque y una opción Desenfoque de lente para desenfocar el fondo incluso más.

Consejos para reducir el desenfoque de movimiento

La mejor manera de reducir el desenfoque de movimiento es sujetar la cámara. Póngala en un trípode y deje que la ingeniería haga el trabajo por usted. Es una situación del tipo “no trabaje más, sino de forma más inteligente”.

Por supuesto, en ocasiones un trípode no resultará práctico, así que deberá recurrir a su creatividad. Los trípodes improvisados como los postes o los bancos públicos pueden ser un regalo del cielo. También puede convertirse en un trípode si se apoya contra una pared o estabiliza los brazos sobre una mesa.

Puesto que un obturador más rápido percibe menos el movimiento, aumente la velocidad de obturación. La regla general es “1 por encima de la longitud focal de la lente”. Por tanto, si utiliza una lente de 100 mm, el obturador debería disparar a 1/100 de segundo. Si es una lente de 200 mm, el obturador debería disparar a 1/200 de segundo. Y así sucesivamente.

Puede reducir más el desenfoque de movimiento durante el procesamiento posterior. Photoshop tiene una opción Enfoque suavizado en la pestaña Filtro. Si se decide por el efecto de desenfoque de movimiento, seleccione Desenfoque de movimiento, también en la pestaña Filtro, para dar a la imagen un poco de chispa.

Consejos de fotografía de paisajes

Este es el lugar ideal para practicar técnicas de edición profesional. Los paisajes ofrecen muchas formas diferentes de experimentar y los resultados finales pueden variar extremadamente manteniendo un aspecto agradable.

Al disparar, pruebe una lente de polarización, ya que reduce los reflejos, elimina los destellos y oscurece el cielo. También querrá mantener el primer plano y el fondo nítidamente enfocados para transmitir esa sensación de profundidad con la que el espectador siente que está allí. Solo tiene que combinar una apertura pequeña con una velocidad de obturación lenta y mantener la cámara estable.

Luego, puede definir los detalles durante la edición. Oscurezca los negros, aumente la claridad y utilice cualquier opción de la que disponga para eliminar el ruido (grano). En este caso no hay una respuesta correcta o no. Solo tiene que seguir realizando ajustes hasta que la foto muestre ese ilusorio factor sorpresa que le hizo tomar la foto.

Montañas

Encuadre del sujeto

Demasiados fotógrafos centran al sujeto en el visor y dan el trabajo por terminado. No hay duda de que es una técnica demostrada, pero también es aburrida. El encuadre le permite expresarse a través del mundo, así que salga ahí fuera y pruebe algo diferente.

Una manera de arreglar una composición es la proporción áurea. Imagine una espiral de Fibonacci sobre el encuadre y alinee la toma de modo que los puntos de interés capten de forma natural la vista del espectador desde fuera de la espiral hasta el centro. Es difícil explicarlo con palabras, pero puede consultar algunos ejemplos visuales aquí.

También puede buscar formas de encuadrar la toma dentro del encuadre. Por ejemplo, puede capturar un paisaje a través de una ventana abierta, un niño rodeado de columpios o a su pareja rodeada de árboles que perfilan su ruta de senderismo favorita.

Durante la edición, recuerde que puede manipular el encuadre recortándolo, rotándolo o arrastrándolo con el ratón. Es coser y cantar.

Consejos sobre el color

Los controles deslizantes de color intimidan a los principiantes. Hay demasiados números, los cambios pueden percibirse como excesivamente drásticos y puede resultar difícil centrarse en la paleta deseada.

Nuestro primer consejo es pensar en el efecto que desea conseguir. ¿Quiere realzar los colores hasta alcanzar niveles de surrealismo? Entonces, aumente la saturación. ¿Quiere hacer que un color concreto destaque? En ese caso, no olvide jugar con el contraste. ¿Intenta evocar una emoción particular? Si es así, el control deslizante de calidez puede aportar un efecto antiguo.

Presta atención a todos los colores presentes en la foto. El paisaje puede estar repleto de los vibrantes naranjas, amarillos y rojos de un bosque de hoja caduca en otoño, ¿pero el cielo azul asoma por detrás de las copas de los árboles? Si es así, no ignore el control deslizante de azul.

Como hemos comentado en el caso de la fotografía de paisajes, el color es en definitiva una decisión artística, por lo que no debe pensar que hay una respuesta correcta o no. La respuesta correcta es la que le resulte agradable estéticamente.

Motif puede ayudarle a encontrar su toque profesional

Estos consejos y trucos de edición de fotos le situarán en el sendero hacia unas fotografías de aspecto más profesional. Además, Motif puede ofrecerle ayuda adicional cuando llegue el momento de crear un libro de fotos en el que mostrar su trabajo.

La opción Redistribuir automáticamente emplea tecnología avanzada para analizar las fotos. Motif analiza el enfoque, la claridad, el encuadre, la orientación, etc. para seleccionar sus mejores imágenes. Es algo que no solo resulta útil para clasificar sus fotos, sino que también le ayuda a apreciar el valor de una foto que puede que haya pasado por alto. Cuando llegue el momento de dar forma a su diseño, Motif cuenta con intuitivas herramientas que le permiten ajustar las fotos de forma instintiva.

Dé una oportunidad a Motif y comprobará cómo un bonito libro de fotos puede ser el lugar perfecto para mostrar sus fotografías de aspecto profesional.